Retinopatia diabetica

Fotocoagulacion laser

Inyeccion intravitrea de antiangiogenico

Cirugía de retina (vitrectomia)

 

La retinopatía diabética es una de las principales causas de ceguera a nivel mundial. Es causada por el daño crónico a la microvasculatura de los vasos del ojo. Los niveles de glucosa elevados en sangre van causando cambios en las paredes de los vasos sanguíneos, pudiendo causar varias anormalidades desde pequeños sangrados en retina, hasta sangrados severos con desprendimiento de retina.

En las fases iniciales de la retinopatía diabética tenemos opciones de tratamiento para intentar frenar el avance de la enfermedad, que si no lo logramos puede llevar al paciente a la ceguera. La fotocoagulación láser es un procedimiento que se realiza en consultorio, que nos permite disminuir el avance en fases iniciales. También contamos con diversos medicamentos que se inyectan adentro del ojo que pueden ayudar en casos más severos, en donde la pérdida visual ya es más profunda. La inyección intravitrea de antiangiogénicos suele dar muy buenos resulados en recuperación visual. En algunos casos, los procedimientos de consultorio ya no son suficientes para lograr una mejoría visual y necesitamos realizar una cirugía ocular llamda vitrectomía para intentar llegar a conservar la visión.

Sin duda alguna, lo mejor en caso de padecer diabetes es acudir a valoraciones anuales con el oftalmólogo para evitar llegar a un caso severo, ya que la enfermedad puede pasar varios años sin que la notemos en nuestra visión pero que siga causando daño.