¿Por qué son importantes las revisiones periódicas con los oftalmólogos en Mérida?

La vista es uno de los sentidos más importantes, ya que les permite conectarse con el mundo, aunque también es uno de los sentidos más sensibles, puesto que existen decenas de padecimientos y elementos externos, que pueden dañar los ojos parcial o totalmente, de manera temporal o permanente. De ahí la importancia de acudir a consultas regulares con los oftalmólogos en Mérida Yucatan, para una revisión preventiva o si presentan algún síntoma, padecimiento o daño en los ojos.

El realizar actividades comunes, como el cocinar con aceites o grasas que pueden salpicar, pintar con solventes e incluso el solo trabajar por mucho tiempo frente a una computadora o ver el celular por varias horas, pueden ser causantes de daños y afecciones a los ojos, que disminuyen la calidad de la visión y la calidad de vida de las personas.

Tener visitas periódicas con los oftalmólogos les permitirá identificar los posibles daños o prevenirlos, antes de que se conviertan en un problema muy serio. Las consultas oftalmológicas son fundamentales en los niños, puesto que deben identificarse problemas que los afectarían en su desarrollo, principalmente en su etapa como estudiantes. La mayoría de los problemas que pueden surgir de niños se reparan con el uso de lentes, puesto que se trata de problemas de refracción, como la miopía y el astigmatismo, que son muy comunes en la población.

oftalmologos-en-merida-yucatan

De igual manera, son los principales causantes del bajo desempeño escolar. Si ustedes o sus hijos deben utilizar anteojos, es fundamental que acudan a una revisión al menos una vez al año, para determinar si requieren cambios en la graduación de los lentes y se evalúe si no existen otros padecimientos que deban ser atendidos de manera inmediata para evitar daños graves.

En caso de no usar anteojos, las revisiones periódicas son una necesidad para las personas a partir de los 45 años; a esta edad el proceso de envejecimiento natural comienza a afectar a los ojos y disminuir la calidad de la visión. Los problemas como el glaucoma y las cataratas se vuelven muy comunes a partir de esta edad. Se recomienda que se realicen un chequeo con los oftalmólogos en Mérida Yucatán al menos cada dos años o menos.

Estos chequeos periódicos son de suma importancia, ya que permiten detectar los padecimientos en sus primeras etapas. Cuando aún son más sencillo tratarlos o disminuir su desarrollo para que posteriormente no representen un problema grave para la visión. Por ejemplo, si el glaucoma se detecta en sus primeras etapas puede ser tratado con éxito, disminuir su avance y permitirles tener una buena calidad de visión por muchos años. De lo contrario, ya que es una enfermedad grave, puede tener consecuencias como la pérdida total de la vista.

oftalmologos-en-merida-yucatan

Lo mismo sucede con las cataratas, que si bien pueden ser tratadas con facilidad con una intervención quirúrgica, si se detecta cuando apenas está iniciando, se pueden tomar medidas para disminuir el crecimiento de la catarata y evitar que se pierda o disminuya el campo visual, sin necesidad de la cirugía.

De igual manera, existen algunos factores de riesgo que provocan que la vista se vea afectada con una mayor facilidad y frecuencia. Algunas enfermedades como la diabetes o la hipertensión pueden ser detonadores de ciertos padecimientos en los ojos. También existen síntomas que, si se presentan frecuentemente, requieren de una revisión de parte de los oftalmólogos para determinar la causa, y de ser necesario establecer un tratamiento.

Si notan algún tipo de problema en uno o ambos ojos, como son los trastornos de la visión, ya sea de cerca o de lejos, un ojo rojo, dolor agudo o constante, visión doble, halos alrededor de las luces, entre otros, es necesario que acudan con un especialista en oftalmología. Los oftalmólogos en Mérida Yucatán establecerán un plan de visitas para la revisión de los padecimientos y un tratamiento adecuado. De igual manera, como mencionamos, enfermedades como la diabetes, el exceso de colesterol o el sobrepeso favorecen el desarrollo de problemas visuales y exigen una revisión más frecuente de los ojos, con visitas al menos un par de veces al año.

oftalmologos-en-merida-yucatan

Por otra parte, el factor genético también puede ser un determinante al momento de sufrir un padecimiento ocular. Por ejemplo, si en su familia existe alguien que sufra de glaucoma o cataratas, se recomienda especialmente que se realicen revisiones periódicas en los ojos a partir de los 30 años. En esos casos, las visitas a los oftalmólogos pueden ser más seguidas, de manera tal que se pueda tener un mejor seguimiento.

Si el motivo de la visita con un especialista es un defecto de la visión, realizarán un examen con un refractómetro en los dos ojos. Este aparato estudia las curvaturas del ojo para determinar los tipos de lentes correctores que requieren para que se pueda tener una visión óptima. Posteriormente realizarán un examen general del ojo con el uso de una lámpara de aumento para verificar que el problema de visión no será causado por daños o defectos en la córnea o en el cristalino. Otros exámenes que se realizan son revisiones de fondo con el ojo con o sin dilatación de la pupila para visualizar el estado de la retina, los vasos sanguíneos y del nervio óptico.

Mediante estos exámenes los oftalmólogos en Mérida Yucatán podrán detectar cualquier padecimiento que afecte a sus ojos y darles el tratamiento necesario para evitar complicaciones y daños severos en el futuro. Los tratamientos pueden ir desde cambios en sus rutinas para descansar la vista, la aplicación de medicamentos en forma de gotas, el uso de lentes con graduación y protección para los rayos UV, hasta una intervención quirúrgica tradicional o mediante el uso de quipos láser.

Es importante que acudan con los mejores oftalmólogos en Mérida Yucatán para recibir el mejor diagnóstico y tratamiento con el uso de las herramientas y técnicas más innovadoras. La mejor atención para cualquier problema visual lo encontrarán con la Dra. Eli Esparza, médico oftalmólogo, comprometida con la salud visual siempre a la vanguardia y de quien recibirán un trato amable y profesional. Para agendar una cita, pueden comunicarse vía telefónica.