¿Por qué es malo frotarse los ojos?

Frotarse los ojos es una acción que, sin duda, provoca consecuencias importantes, a pesar de que es un gesto común que incluso hacemos sin darnos cuenta. Por eso, como recomendación de los oftalmólogos en Mérida, siempre se recomienda tomar ciertas medidas para evitar en la medida de lo posible. Pues, de forma regular, se puede llegar a sentir picazón producto de diversos factores externos. El cansancio, la contaminación o las alergias pueden provocar ganas de frotarse los ojos.

Por lo general, al frotar los ojos podemos sentir una sensación agradable; sin embargo, no se puede olvidar que se trata de unos órganos sensibles.  Se habla de peligro cuando se hace repetidas veces, dado que supone una presión importante para la córnea y puede conducir a alteraciones visuales y deformación de la córnea.

¿Por qué mi hijo se rasca mucho los ojos?

Aparte del estrés, sueño o cansancio, se pueden distinguir otras alteraciones que pueden provocar que nosotros nos frotemos los ojos frecuentemente, por ejemplo:

Alergias conjuntivales

Las alergias conjuntivales provocan picores oculares que hacen que nos frotemos los ojos como una forma de conseguir alivio ante esta sensación desagradable.

La sequedad ocular

Esta provoca sensación de cuerpo extraño dentro del ojo; al frotarnos, lo que se hace es estimular la secreción lagrimal y esto permite conseguir un alivio temporal del malestar que se está generando.

Eccemas palpebrales

Vienen siendo otra de las causas frecuentes por las cuales optamos por frotar nuestros ojos. Cuando nos molesta la piel del párpado, solemos tocarnos y esto empeora las lesiones de la piel.

Uso intensivo de pantallas

Frecuentemente, pasamos muchas horas frente a las pantallas; esto hace que fijemos la mirada en un punto durante mucho tiempo, lo que puede provocar una menor frecuencia en el parpadeo, reduciendo considerablemente dicha frecuencia en ambientes secos.

¿Qué consecuencias trae frotarse los ojos?

Infecciones oculares como la conjuntivitis y la queratitis

Las manos, como están en contacto con objetos y superficies, pueden tener bacterias y gérmenes. Al frotarnos los ojos con las manos, estos gérmenes pueden llegar a provocar infecciones oculares de gravedad, como en el caso de la queratitis o conjuntivitis.

Daño en la superficie ocular

Es común que se generen daños en la superficie ocular, tanto en el área de la conjuntiva como en la córnea. Los casos más comunes son cuando vamos pasando por la calle y la fuerza del viento provoca que nos puedan entrar pequeños cuerpos extraños en el ojo.

Al momento de frotarnos los ojos para intentar eliminar dicho cuerpo, puede llegar a dañar la córnea, generando una úlcera corneal, que puede desencadenar fuerte dolor y pérdida de la visión.

Derrames oculares

Al frotarlo, los ojos ejerce presión sobre el globo ocular; dicha presión lo que hace es romper pequeños vasos sanguíneos de la conjuntiva y, como resultado de esto, se puede generar una mancha roja de sangre que llega a cubrir parte de la superficie ocular.

Queratocono

Es una patología cordial progresiva y grave que es diagnosticada por oftalmólogos en Mérida, Yucatán. Esta se puede generar en aquellas personas jóvenes que rotan mucho los ojos.

Las alergias pueden desencadenar mecanismos inflamatorios sobre la córnea; si aparte de esto se le añade el hecho de frotarse los ojos, se pueden generar graves alteraciones en el colágeno corneal, lo que provoca una alteración estructural de la córnea, dando origen a un queratocono.

Queratocono por tallarse los ojos

Esta condición hace que la córnea se vuelva más fina y comience a abultarse, llegando a tener una forma de cono. Esto genera que la luz que entra en el ojo sea de forma irregular. Conforme va evolucionando la patología, según la córnea se va tornando más fina y cónica, se vuelve peor. En los casos más avanzados se puede requerir un trasplante de córnea.

Y los niños y adultos que presentan conjuntivitis alérgicas crónicas, es necesario hacer muchos ejercicios para no frotarse los ojos y evitar considerablemente que aparezca el queratocono.

¿Cómo evitar rascarse los ojos?

Es importante evitar indudablemente el hecho de tratar los ojos para evitar el desarrollo de riesgos infecciosos y patologías, como las que anteriormente mencionamos:

Parpadea varias veces seguidas

Cuando llegamos a forzar el parpadeo, conseguimos extender mejor la película lagrimal sobre el ojo; tiende a ser una de las medidas más efectivas al momento de aliviar el malestar y el picor en los ojos.

Uso de lágrimas artificiales

El uso de lágrimas artificiales ayuda a lubricar el ojo y suavizar lo que viene siendo la superficie ocular; así se pueden reducir considerablemente las molestias que se presentan y evitar, por ende, el tener que frotar los ojos.

Consulta con uno de los mejores oftalmólogos en Mérida

En el consultorio de la Dra. Elizabeth Esparza, siendo uno de los mejores oftalmólogos en Mérida, puedes acudir para recibir una valoración precisa del estado visual para adultos o niños. Si deseas conocer más, no dudes en ponerte en contacto.

Puedes visitar las instalaciones; nos encontramos en iOptics, Av. Circuito Colonias, número 110 A Local 2, entre 26 y 28, Colonia México. Plaza Polanco 31. Igualmente, puedes llamar al (999) 481 9244 o mandar un correo al email eliesparza.aguiar@gmail.com. En Facebook estoy como: oftalmologoEliEsparza y en Instagram como: dra.eli_esparza. Con gusto podemos asesorarte para que acudas a consulta con nuestro oftalmólogo pediatra Mérida.