La visión doble o la diplopía son conocidas como una percepción que se tiene de dos imágenes de un solo objeto. Una condición que debe ser evaluada por los mejores oftalmólogos en Mérida Yucatán, como en el caso de la Dra. Elizabeth Esparza. Esta se genera, debido a que cada ojo lo que hace es percibir el objeto en un punto diferente del espacio y el cerebro lo interpreta como si de verdad existieran dos. Según como aparezca la imagen duplicada, la visión doble puede llegar a ser horizontal, vertical u oblicua.
¿A quiénes puede llegar a afectar?
Esta condición oftalmológica puede afectar a jóvenes y adultos con sistemas visuales maduros, porque los niños, donde sus sistemas están en desarrollo o son inmaduros, tienden a desarrollar un mecanismo de supresión que evita que las alteraciones puedan generar una diplopía, sin embargo, si se pueden desarrollar otras anomalías como en el caso del ojo vago.
En el caso de la ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es un tipo de visión que se presenta de forma deficiente, específicamente en un solo ojo en el caso de los niños. Esta se produce cuando existe una falla en el funcionamiento conjunto del ojo y el cerebro, por tanto, el cerebro no llega a reconocer la visión de un ojo. Con el paso del tiempo, el cerebro depende cada vez más del ojo más fuerte, mientras que la visión del ojo más débil lo que hace es empeorar.
¿Cómo se manifiesta la diplopía?
Por lo general, la visión doble monocular aparece como una especie de imagen fantasma o una sombra superpuesta a la imagen principal. Esto puede afectar al ojo derecho o izquierdo o ambos de manera simultánea. A diferencia de una visión doble binocular, donde las imágenes son completamente distinguibles y existe un espacio entre ellas. En ciertos casos, se puede apreciar un ojo desviado, mientras que, en otros, dicha desviación es muy mínima o no se puede apreciar.
Igualmente, la diplopía puede estar acompañada de visión turbia, fatiga ocular, ojos saltones, mareo o debilidad muscular.
Tipos y causas de la visión doble
Diplopía monocular
La imagen doble se percibe con un solo ojo abierto. Se produce por alteraciones estructurales del globo ocular, siendo las más comunes:
- Patología macular: membrana epirretiniana.
- Anomalías en la córnea: queratocono, cicatriz u opacidad corneal.
- Alteraciones del cristalino: catarata, subluxación de cristalino.
- Defectos refractivos no corregidos: astigmatismo.
Diplopía binocular
Es una de las más frecuentes. Se puede notar con los dos ojos abiertos y desaparece al ocultar cualquiera de los dos. Es una anomalía que se presenta por falta de paralelismo de ambos ojos, producto de una alteración en el sistema oculomotor. A pesar de que son muchas las patologías que pueden afectar al alineamiento de los ojos, las más comunes son:
- Tumores cerebrales.
- Parálisis de los nervios oculomotores.
- Estrabismo de la infancia descompensado en la edad adulta.
- Enfermedades neurológicas (miastenia gravis).
- Miopía alta.
- Enfermedades de tiroides.
- Traumatismos craneales y orbitarios.
- Cirugía ocular.
Cuando la diplopía viene siendo binocular, en ciertas ocasiones, se puede adoptar una posición anómala de la cabeza, con el fin de compensar la visión doble.
¿Cómo se diagnostica?
Estando en consulta con un oftalmólogo pediatra Mérida, se realiza una anamnesis, con el propósito de conseguir los detalles sobre la forma de aparición de esta condición, su duración, si es constante o intermitente, si está acompañada de otros síntomas y si el paciente asocia factores de riesgo.
Igualmente, se lleva a cabo una exploración del segmento anterior y posterior del ojo, la motilidad ocular y la reacción pupilar para establecer el nivel de desviación y los músculos causantes. En algunas ocasiones, es necesario realizar pruebas complementarias para descartar compromiso sistémico.
Tratamiento con oftalmólogos en Mérida, Yucatán
El pronóstico depende de la causa de la diplopía. Ya que se haya diagnosticado y tratado, si la diplopía binocular persiste, se pueden generar las siguientes condiciones:
- Prismas: Son cristales que se encargan de desplazar la imagen para desaparecer la doble visión. Se indican en el caso de las desviaciones pequeñas.
- Toxina Botulínica: Es de gran utilidad en casos de parálisis oculomotoras.
- Cirugía de los músculos extraoculares: Si la desviación es de gran magnitud. El propósito es mejorar el nivel de paralelismo ocular, desaparecer o reducir la diplopía.
¿Dónde se puede tratar la diplopía?
Es conveniente acudir a consulta con oculistas en Mérida ante la presencia de una diplopía, sobre todo, si comienza de forma súbita, es progresiva o está acompañada de otros síntomas como en el caso de la debilidad muscular, el dolor de cabeza, la pérdida de equilibrio o la dificultad para hablar. El tratamiento depende de la causa subyacente y si el diagnóstico se hace a tiempo, este es más efectivo.
De acuerdo con la causa, se puede considerar el uso de lentes correctores con una graduación adecuada, ejercicios de ortóptica, parches oculares, medicamentos, cirugía, inyección de toxina botulínica, entre otros.
Al presentar algún tipo de traumatismo ocular, es importante acudir a consulta con uno de los mejores oftalmólogos en Mérida Yucatán, como lo es la Dra. Elizabeth Esparza.
Aparta cita para una valoración, marcando al (999) 481 9244 o enviando un correo al email: eliesparza.aguiar@gmail.com. Disponemos de tecnología de punta para llevar a cabo el tratamiento de afecciones a nivel ocular que requieren nuestros pacientes.
Nos encontramos ubicados en iOptics, Av. Circuito Colonias, número 110 A Local 2, entre 26 y 28, Colonia México.