En el ámbito de oftalmólogos en Mérida, se atienden diversos traumatismos oculares que se presentan en la infancia. Y es que, durante la etapa de la infancia, sobre todo, en los primeros años de vida, cuando están comenzando a aprender a andar, es posible que los peques puedan estar propensos a golpearse, caerse o presentar alguna lesión, en el área de los ojos, por ejemplo. Es importante conocer qué se puede hacer cuando nuestro hijo sufre algún traumatismo ocular.
En pocas palabras, se trata de una lesión que es provocada por una quemadura, golpe o corte, que daña los tejidos peri oculares. Al respecto, los traumatismos oculares son una de las principales causas de ceguera monocular en niños. Mientras que, las lesiones a globo abierto pueden generar un daño profundo e incluso irreversible a nivel de las estructuras oculares.
Tipos de traumatismos oculares
Traumatismo ocular cerrado (contusión)
También, se le conoce como contusión ocular y se genera cuando un objeto, como en el caso de una pelota de tenis, golpea con una elevada velocidad sobre la superficie del ojo y termina afectando diversas estructuras. Entre los daños que se pueden generar, están:
- Roturas del esfínter del iris. Se trata de un músculo que se caracteriza por encargarse de contraer la pupila. A quienes sufren este tipo de rotura, la pupila puede quedar dilatada o deformada para siempre, lo que puede generar una molestia importante a la luz, que se conoce como fotofobia.
- Picos de tensión ocular muy altos que pueden provocar daño en el nervio óptico y producir glaucoma.
- Inflamaciones o uveítis. En ciertos pacientes se puede padecer catarata secundaria a este tipo de traumatismo, donde se puede caer la cavidad de la retina. Es un fenómeno que también se le conoce como luxación de la catarata.
- Hemorragias o derrames dentro del ojo.
- Desgarros o roturas en el área más periférica de la retina o agujeros en su zona central, conocida como mácula.
- Roturas de las coroides, que se conoce por ser la capa que se encuentra detrás de la retina.
Traumatismo ocular abierto (perforación)
Se conoce como perforación ocular. En este caso, existe pérdida de continuidad de globo ocular que puede generar una salida de su contenido. Se trata básicamente de casos muy complejos que deben ser intervenidos de forma urgente y en los que puede incluso haber cuerpos extraños dentro del ojo y el riesgo de infección es muy elevado. Cuando se presenta este caso, se termina con una pérdida de visión importante,
Gran parte del trauma ocular en el caso de los niños son leves. Los síntomas más frecuentes son: lagrimeo, ojo rojo, dolor, sensación de cuerpo extraño, entre otros. El traumatismo ocular abierto afecta de forma negativa en los niños, pues representa una de las principales causas de ceguera monocular. Además, los pacientes pediátricos con traumatismo ocular abierto presentan más complicaciones que en el caso de los adultos.
Igualmente, a corta edad, se pueden considerar algunos factores de riesgo para un peor pronóstico, una mala agudeza visual inicial, una lesión extensa, una afección posterior, un desprendimiento de retina, etc.
Con el fin de mejorar el pronóstico visual, es importante la cooperación del paciente, que puede ser complejo en estos casos, por tanto es importante acudir a urgencias lo antes posible.
Algunos traumatismos visuales que pueden ocurrir
Golpes en el ojo
Viene siendo uno de los traumatismos que se presentan frecuentemente en el caso de los niños, ya sea que se genera debido a un cabezazo accidental, el impacto de un juguete, un pelotazo, entre otros. A este golpe, donde la zona se llegue a inflamar y enrojezca, lo primero que es conveniente hacer, es poner de forma delicada hielo envuelto en un pañuelo, con el propósito de aliviar el dolor y reducir la inflamación.
Es recomendable tranquilizar al pequeño, con la finalidad de evitar que se toque el ojo y se pueda hacer más daño. En gran parte de los casos, este tipo de traumatismos tienden a quedarse en un susto y se llegan a mejorar en tan solo un par de semanas. Sin embargo, en casos donde el golpe provoca un derrame ocular o una herida en los párpados que amerite sutura, el dolor no se calma e incluso se puede notar algún problema de visión o que el niño presente dolor de cabeza.
Al respecto, es clave acudir a consulta con oftalmólogos en Mérida Yucatán para recibir una valoración y descargar cualquier nivel de gravedad en el ojo.
Arañazos dentro del ojo
Viene siendo otro traumatismo ocular que suele presentarse en niños y en adultos. Tiende a ser debido a la entrada de un cuerpo extraño en los ojos. Por ejemplo, el niño puede arañarse con las uñas al frotar los ojos, rasparse con un lápiz mientras colorea, arañarse con una rama, etc. Son lesiones que se generan en el interior del ojo y tienden a generar dolor, enrojecimiento, lagrimeo, fotofobia, entre otros.
En este caso, conviene enjuagar el ojo con agua o suero fisiológico durante al menos 15 segundos. Es necesario tranquilizar al niño para evitar que se toque el ojo y pueda hacerse un daño mayor. Posiblemente, el dolor no se calme, se pueda notar un derrame o cambio en la superficie ocular, es importante acudir a consulta con oftalmólogo infantil en Mérida para recibir una valoración y descartar una posible lesión a nivel de la córnea.
Acude a consulta con uno de los mejores oftalmólogos en Mérida
Aparta cita para una valoración con oftalmólogos en Mérida, marcando al (999) 481 9244 o enviando un correo al email: eliesparza.aguiar@gmail.com. Disponemos de la mejor tecnología para realizar los estudios necesarios y establecer el tratamiento oportuno para cubrir las necesidades de todos nuestros pacientes.
Nos encontramos ubicados en iOptics, Av. Circuito Colonias, número 110 A Local 2, entre 26 y 28, Colonia México.