Conserva una salud visual adecuada con oftalmólogos en Mérida Yucatán

Al presentar cualquier afección o molestia en los ojos, es difícil no pensar en acudir a consulta con uno de los mejores oftalmólogos en Mérida Yucatán. Los ojos vienen siendo órganos muy importantes para el sentido de la visión. Muchas patologías oculares provocan síntomas muy complejos que hacen sumamente necesario acudir a una clínica oftalmológica. Sin embargo, existen otros que no tienden a presentar síntomas hasta que alcanzan etapas muy avanzadas.

Son padecimientos que tienden a ser detectados en fases donde el tratamiento no es igualmente efectivo o se tratan las complicaciones de mayor gravedad en un momento en el que pueden ser irreversibles. Acudir a consulta con un especialista como la Dra. Eli Esparza, quien tiene experiencia en el cuidado de los ojos, tanto en niños como en adultos.

Esto provoca que las consultas con el oftalmólogo se tornen necesarias para cualquier paciente; presenten o no síntomas de problemas de la visión, como el astigmatismo, miopía,  hipermetropía, entre otros. Debemos recordar que las revisiones periódicas permiten detectar patologías oculares en fases tempranas.

De esa manera, se puede optar por un tratamiento oportuno para encontrar el alivio del padecimiento que se presenta y evitar posibles complicaciones. Conviene no esperar a que exista una urgencia oftalmológica para buscar atención de un especialista.

Acudir con el oftalmólogo para prevenir la ceguera

Las consultas de rutinas son importantes para prevenir complicaciones de varios padecimientos oculares. Entre ellos se encuentra la ceguera, que se presenta como producto de varias patologías oculares que ocurren de manera frecuente.

La ceguera por catarata se puede evitar a través de una cirugía de catarata y el glaucoma y la retinopatía diabética o  hipertensiva, también se pueden tratar adecuadamente para evitar que se produzca la  ceguera.

Por esta razón, las consultas con oftalmólogos en Mérida son importantes para detectar a tiempo cualquier afección o patología, a través de un diagnóstico preciso y tratamiento oportuno. En este caso, se considera la realización de un examen oftalmológico al menos una vez al año.

A pesar de que no se tenga ningún tipo de molestia, los ojos pueden estar afectados y seguir padeciendo daños que pueden conducir a la generación de la ceguera.

Visita a oftalmólogos en Mérida, Yucatán periódicamente

Aunque no en todo momento se trata de signos de problemas graves, existen datos de alarma que no se deben pasar por alto, por lo que si se llegan a presentar, entonces conviene consultar con un especialista lo antes posible. Entre ellos se pueden presentar algunos como:

Visión borrosa

Puede considerarse un signo de que se deben usar lentes o ha llegado el momento de cambiar de graduación. Igualmente, puede ser señal de que se necesita un tratamiento determinado para tratar  algunas patologías, como la catarata, degeneración macular asociada con la edad, entre otros.

Pérdida repentina de la visión

A pesar de que la visión se pueda perder por solo unos segundos y luego se recupera, es recomendable contar con una valoración oftalmológica que puede descartar cualquier condición de salud de gravedad.

Y es que, se ha podido comprobar que la corrección de los problemas de la visión tiene un impacto positivo a nivel de la calidad de vida de una persona. Algo tan sencillo como el hecho de cambiar la graduación de los lentes puede representar una gran diferencia al realizar las actividades cotidianas.

¿Cómo mantener una salud visual lo mejor posible?

Durante todas las etapas de la vida es conveniente conservar una salud visual adecuada. En este caso, se pueden considerar algunas recomendaciones como son:

Desde el nacimiento

Desde el nacimiento hasta la edad de los 8 años, en el caso de los niños se genera un proceso que se conoce como “desarrollo visual”, el cual busca alcanzar una visión adecuada en calidad y cantidad. Se sugiere realizar exámenes de detección temprana de problemas oculares en los niños. Estos exámenes permiten iniciar tratamientos precisos en caso de requerirse o comprobar que no existen problemas en el proceso de desarrollo visual.

La recomendación, con respecto a cuándo es conveniente acceder a los exámenes oftalmológicos, en el caso de los niños, viene siendo al nacer (tamiz visual Mérida), al año de edad, antes de comenzar la etapa preescolar y antes de ingresar a la primaria.

Adolescencia

Cuando se alcanza la adolescencia es recomendable realizar por lo menos una evaluación oftalmológica. En caso de pacientes menores de 40 años de edad y que presenten una alteración ocular como el hecho de usar lentes o si se tiene alguna patología como retinopatía diabética o glaucoma, la frecuencia de las revisiones visuales será conforme a la condición particular de cada paciente y será sugerida debidamente por el especialista de cabecera, aunque por lo general se recomienda acudir a consulta una vez al año.

40 años de edad

En adultos sanos oftalmológicamente se lleva a cabo un examen ocular completo, cuando se alcanzan los 40 años de edad. Es el momento preciso donde suelen aparecer cambios en la visión, como en el caso de la presbicia que viene siendo la vista cansada.

Más de 65 años de edad

Ya cuando se tiene 65 años o más y no existe un diagnóstico previo de haberse presentado algún problema ocular, es recomendable acudir al menos una vez al año para descartar cualquier patología ocular que se encuentre asociada con la edad, como las siguientes: degeneración macular, cataratas, retinopatía diabética, glaucoma, entre otras.

Es importante responder adecuadamente al programa de evaluación ocular que el especialista indique, sobre todo, en la infancia, debido al proceso de desarrollo visual que se esté realizando y en adultos mayores, porque el riesgo de padecer patologías oculares incrementa con la edad.

Comenzar un tratamiento de forma tardía o que se interrumpa, puede provocar consecuencias realmente negativas en la visión y en las actividades cotidianas, si se depende de esta.

¿A dónde puedo acudir a consulta de oftalmología?

La Dra. Eli Esparza es uno de los mejores oftalmólogos en Mérida Yucatán que cuenta con amplia experiencia y puede realizar una valoración precisa de los ojos en niños y adultos.

Aparta cita para una valoración, marcando al (999) 481 9244 o enviando un correo al email: eliesparza.aguiar@gmail.com.

Nos encontramos ubicados en iOptics, Av. Circuito Colonias, número 110 A Local 2, entre 26 y 28, Colonia México.