Si estás presentando visión borrosa de forma repentina, no debes perder la calma. Se trata de un problema de la vista común y, en gran parte de los casos, no se trata de una condición grave. Sin embargo, se recomienda acudir a consulta con uno de los mejores oftalmólogos en Mérida Yucatán, con el fin de evaluar si existe alguna afección en particular que lo esté provocando.
Cuando es un efecto que se genera al levantarse demasiado rápido de la cama, no tiene que ser grave, posiblemente, se trate de una reacción normal del cuerpo. Incluso, en ciertas ocasiones surge al dormir toda la noche en una posición donde está comprimiendo el nervio óptico, lo que provoca que se genere una leve visión borrosa, que termina desapareciendo en unos minutos.
Sin embargo, existen otras razones como en el caso de la hipotensión ortostática o bajada inesperada de la tensión al levantarse de la silla o el sofá. También, es posible recuperar el equilibrio y la visión normal a los pocos segundos, cuando ya la tensión se puede normalizar.
¿Cuáles son las causas principales?
Se habla de visión borrosa cuando existe pérdida de agudeza visual que puede afectar la capacidad que se tiene para percibir de forma adecuada los pequeños detalles, establecer los contornos y ver con claridad o diferenciar los colores. Entre las principales causas, por las cuales se produce esta afección, están algunas como son:
- Migrañas o cefaleas. En caso de ser muy intensas, pueden ir acompañadas de visión borrosa.
- La fatiga ocular generada por forzar la vista de manera intensa.
- Factores ambientales, por ejemplo: mucho viento, claridad abundante, exceso de ruido o la exposición prolongada a la luz del sol, etc.
- Cansancio crónico provocado por exceso de trabajo, estudio o por falta de sueño.
¿Qué ocurre si la visión borrosa se vuelve recurrente o permanente?
Es importante saber que, existen otros elementos que pueden provocar una visión borrosa permanente. Generalmente, esta visión borrosa no surge de manera repentina, sino que se trata de un proceso degenerativo que se puede prolongar a lo largo del tiempo. Por ello, es necesario acudir a consulta con oftalmólogos en Mérida para una valoración precisa. Dentro de las causas más comunes se encuentran:
- Retinopatía diabética.
- Defectos refractivos: Tales como miopía, hipermetropía o astigmatismo.
- Accidentes cerebrovasculares o ictus.
- Presbicia o vista cansada.
¿Cómo puedo prevenir la visión borrosa repentina?
Los ojos vienen siendo unos de los órganos con mayor sensibilidad del cuerpo humano y, por ello, el exceso de estrés, el nerviosismo, el manejo inadecuado de la ansiedad o el no tener un descanso oportuno, pueden llegar a afectar de forma negativa la vista, generando visión borrosa transitoria.
Lo que se puede hacer es tomar medidas preventivas contra la ansiedad, el estrés y el cansancio crónico, considerando algunas medidas como son:
- Dormir al menos 8 horas diarias, tratando de mantener un sueño profundo y reparador.
- Tener presentes pausas de unos 5 o 10 minutos como mínimo cada 2 horas de trabajo, especialmente, si se está realizando un trabajo frente a una pantalla electrónica.
- Realizar a diario sencillos ejercicios visuales como: parpadear, enfocar y desenfocar de forma voluntaria o mirar de derecha a izquierda, de arriba y abajo y de forma circular.
- Hacer un esfuerzo por olvidar tensiones diarias practicando deporte o algún hobbie que genere motivación y relajación.
- Es importante no dejar de lado el uso de las gafas homologadas y adaptadas según las necesidades. El uso de gafas de sol con cristales que no filtren la luz solar de manera correcta pueden afectar negativamente las estructuras del ojo. Lo que puede provocar factores de riesgo para la aparición en el futuro de patologías relacionadas con la visión borrosa, como en el caso de la degeneración muscular o cataratas.
Es recomendable que las gafas de sol que se vayan a usar o las que se usen delante de las pantallas, sean artículos homologados y que se adquieran en una respectiva óptica con el acompañamiento de un especialista.
¿A dónde puedo acudir para consulta con oftalmólogos en Mérida Yucatán?
Siempre que presentemos alguna molestia o anormalidad en la visión, es recomendable acudir inmediatamente a consulta con oculistas en Mérida. Puedes recibir atención de la Dra. Eli Esparza, quien tiene gran experiencia en el sector y puede realizar una valoración precisa para estudiar la posible causa que esté generando el padecimiento que se presenta.
Recuerda que es importante mantener una revisión periódica con el oftalmólogo para analizar el estado de la visión. Esta valoración, es igual de importante a otras consultas con otros especialistas para cuidar el estado de salud en general.
Para apartar cita con uno de los mejores oftalmólogos en Mérida Yucatán puedes contactarnos al (999) 481 9244 (Consultorio) o también puedes escribirnos al WhatsApp: +52 (999) 357 1910 (Urgencias). Igualmente, tienes la posibilidad de enviarnos un correo electrónico: eliesparza.aguiar@gmail.com.