Un control oftalmológico se refiere a una evaluación sencilla de los ojos que realizan los pediatras y donde es posible detectar alguna anomalía o afecciones en la visión de los bebés y los niños que amerite la atención de oftalmólogos en Mérida. Este hace parte importante en el cuidado preventivo de los ojos. Ciertos problemas oculares aparecen por primera vez con ciertos síntomas como son ojo rojo, parpadeo constante, entrecerrado de los ojos, etc.
Pero, existen otros padecimientos que pueden no presentar síntomas y solo es posible detectarlo gracias a un control con el especialista. Inclusive, pueden surgir problemas oculares que llegan a causar la pérdida permanente de la visión si no se llegan a tratar a tiempo.
En este sentido, es importante que el especialista pueda analizar y valorar físicamente los ojos del bebé o niño en la visita de control. Así, será posible establecer un tratamiento oportuno, según el padecimiento que presenta.
¿Qué ocurre durante un control oftalmológico?
Esta valoración del especialista se puede realizar de varias formas, conforme a la edad que tenga el pequeño/a. Ciertos controles requieren de la colaboración del bebé o niño/a para leer o asociar algunas imágenes. Sin embargo, hay otros donde se usan herramientas determinadas para medir la posición del ojo, el foco de luz en el ojo o el reflejo de la luz en la zona posterior del ojo.
Se recomienda que los exámenes o evaluaciones oftalmológicas sean realizados desde que los niños/as son recién nacidos. Posteriormente, se considera necesario realizar controles periódicos para tener la oportunidad de detectar a tiempo cualquier anomalía.
Cronograma de controles oftalmológicos para bebés y niños
Recién nacidos
Al nacer, el pediatra será quien realice el control de los ojos en los bebés, con la finalidad de detectar alguna anomalía congénita, cataratas, infecciones o glaucoma. Quizás, en el caso de los bebés prematuros se requiere la atención de oftalmólogos en Mérida quienes pueden realizar alguna evaluación adicional al momento del nacimiento.
Del nacimiento a los 6 meses
Es la etapa donde se puede hablar con el pediatra sobre algún acontecimiento o antecedente familiar de problemas de visión en la infancia. Al respecto, el médico se encargará de revisar el reflejo rojo a través de un dispositivo llamado oftalmoscopio. Asimismo, observará el tamaño y la forma de la pupila, así como, las partes externas del ojo.
De 6 meses en adelante
El pediatra continuará revisando el reflejo rojo, las pupilas y las estructuras externas de los ojos. Aparte, valorará si cada ojo del pequeño/a mira fijamente y sigue de forma correcta a un juguete o un rostro. Igualmente, buscará algún signo de estrabismo.
A partir de 1 a 2 años
Aquí, es posible usar instrumentos de control para realizar la valoración. Entre ellos, están los autorrefractores y fotorrefractómetros, que son equipos automatizados por computadora que usan luz y cámaras, con el fin de medir la visión de los niños.
A partir de los 3 años
A esta edad, es recomendable el control de agudeza visual, así como, en niños de 3 años que puedan colaborar con la evaluación. En este caso, se puede preguntar al niño cuan bien puede llegar a ver los detalles de símbolos o letras desde una distancia específica.
¿Cómo cuidar la salud ocular de los niños?
En términos generales, es conveniente cuidar la salud ocular en los más pequeños/as de cada, teniendo presente algunos consejos como son:
- Protegerse del sol, haciendo uso de lentes de sol y gorro.
- Acudir a consulta para controles con oftalmólogo pediatra Mérida.
- Pasar más tiempo al aire libre (3-4 horas diarias).
- Usar de manera correcta el bloqueador solar en la cara.
- Usar conscientemente y de forma limitada las pantallas (tablets, celulares, computador).
El tener la oportunidad de ver bien, no siempre quiere decir que ambos ojos se encuentran recibiendo la misma información de la misma forma, y en varias ocasiones no se pueda dar cuenta de esto, dado que, en todo momento, se están usando ambos ojos.
Con relación a ello, se debe comprender que el desarrollo visual es un proceso de maduración muy complejo. El ojo puede tener cambios estructurales que pueden presentarse desde el nacimiento y se pueden ir estableciendo cuando alcanzan la mayoría de edad.
Durante los primeros meses de vida, tanto el sistema visual como el nervioso central, están inmaduros. Con el paso del tiempo, a medida que los niños van creciendo, las conexiones neuronales se van desarrollando y se alcanza una gran plasticidad cerebral y visual que, en teoría, finaliza a los 8 años de edad aproximadamente.
Consulta con oftalmólogos en Mérida
Para acceder a un control oftalmológico eficiente puedes contar con la Dra. Eli Esparza, quien está certificada para atender a niños y adultos. Puedes recibir una valoración de una de las mejores oculistas en Mérida para detectar a tiempo cualquier afección o padecimiento en los ojos.
Te invitamos a contactarnos para aclarar cualquier duda y apartar cita con uno de los mejores oftalmólogos en Mérida, puedes marcar al (999) 481 9244 (Consultorio) o escribirnos al WhatsApp: +52 (999) 357 1910 (Urgencias).