Oftalmólogos en Mérida: ¿qué son los defectos de refracción ocular?

¿Sabes a qué se debe la visión borrosa? Esto es provocado por los denominados “errores de refracción”. Los pacientes que presentan esta condición y no la corrigen debidamente con la asistencia de oftalmólogos en Mérida, tienden a tener visión borrosa y se les dificulta la posibilidad de poder enfocar los objetos con claridad.

Este error de refracción puede originarse producto de que la forma del ojo es irregular, lo que evita que la luz converge en la retina de manera correcta. Al ocurrir esta condición, la retina que viene siendo una capa de tejido ubicada en la zona posterior del ojo se encarga de absorber las señales luminosas, no llega a recibir una imagen clara y con buen enfoque. Por ello, se presenta visión borrosa.

¿Cómo es la vista normal?

En personas con vista normal se puede dar la siguiente secuencia:

  • La luz llega a entrar en el ojo mediante la córnea, que viene siendo una superficie transparente con forma de cúpula.
  • Esta luz ingresa y pasa desde la córnea por la pupila. La cantidad de luz que llega a pasar se encuentra controlada por el iris, que es la zona coloreada de los ojos.
  • Aquí, la luz llega al cristalino, una estructura transparente que se caracteriza por enfocar los rayos de luz en la retina.
  • Seguidamente, la luz pasa por el humor vítreo. Este es una sustancia transparente y gelatinosa que rellena el centro del ojo y permite conservar la forma redonda.
  • Finalmente, la luz llega a la retina, una capa nerviosa sensible a la luz que se encarga de recubrir la zona posterior del ojo.
  • El nervio óptico es el encargado de enviar los datos o información al cerebro, y este recibe el impulso y los interpreta en forma de imágenes.

Ver esta secuencia, permite tener una idea de cómo afectan los errores de refracción a la vista.

Síntomas de los errores de refracción

Estos son algunos síntomas que puede presentar un paciente con esta condición:

  • Ver doble (visión doble)
  • Bizquear
  • Visión borrosa
  • Notar un resplandor al ver luces brillantes
  • Cansancio y fatiga ocular
  • Dolores de cabeza, como las migrañas
  • Dificultad para concentrarse en los objetos y en los materiales de lectura

Uno de los tratamientos más comunes para atender el error de refracción es con el uso de lentes de contacto o gafas. Cuando se presenten algunos de los síntomas anteriores, es importante acudir a uno de los mejores oculistas en Mérida. De lo contrario, se podría desarrollar una discapacidad visual permanente.

¿Cuáles son los tipos de errores de refracción?

Dentro de los tipos de defectos de refracción comunes se encuentran:

Miopía

Dificulta la visión de los objetos en la distancia. De acuerdo al nivel de miopía, es posible tener complicaciones para ver objetos a distancia intermedia.

Presbicia

Esto provoca dificultad para ver o leer objetos y materiales a la distancia de un brazo o incluso más cerca. Esto es debido generalmente por el envejecimiento, dado que se presenta reducción de la elasticidad del cristalino.

Hipermetropía

Se le conoce también como hipervisión o hipermetropía. Cuando se presenta esta condición, los objetos en la distancia tienden a ser claros, pero los objetos cercanos llegan a parecer borrosos.

Astigmatismo

Un error de refracción de este tipo, tiene relación con el hecho de tener la córnea del ojo curvada de manera irregular, lo que genera una visión borrosa o distorsionada.

Causas del error refractivo

Estas son algunas de las posibles causas que pueden provocar un error de refracción:

  • Córnea Por naturaleza, el ojo es curvo, pero cuando la córnea no se encuentra curvada por igual en cada una de las direcciones, no tiene la capacidad de enfocar de forma correcta los rayos de luz que llegan a la retina. Cuando no logra entrar suficientes señales luminosas, no se consigue devolver las señales necesarias para que el ojo vea con total claridad.
  • Longitud del globo ocular. Cuando se presenta un globo ocular muy largo o corto, se puede evitar que los rayos de luz puedan ingresar en el ojo y converjan de manera correcta en la retina.
  • Lente envejecido. Los músculos que están rodeando al ojo y que permiten que pueda moverse, pueden llegar a debilitarse, lo que provoca que el ojo sea más lento a la hora de dar respuesta ante las señales. El cristalino que posee tejido flexible, se torna rígido con la edad, lo que hace que el ojo tenga problemas para modificar su forma y enfocar durante el desarrollo de las actividades y observaciones diarias.

Tratamiento de errores de refracción

Los errores de refracción pueden llegar a ser corregidos por oftalmólogos en Mérida Yucatán. Para ello, el médico se encargará de realizar una evaluación ocular y establecerá si se presenta esta condición y qué tratamiento sería el más conveniente.

Existe la posibilidad de usar gafas o lentes de contacto, o también, se puede acceder a una cirugía refractiva. Lo más recomendable, es acudir a un especialista para recibir una valoración periódica de la visión, porque esto permite corregir alguna dificultad a tiempo.

¿A dónde acudo a consulta con oftalmólogos en Mérida?

Si deseas prevenir errores de refracción en la vista, te recomendamos acudir a consulta con uno de los mejores oftalmólogos en Mérida. Con la Dra. Eli Esparza recibirá atención profesional en este sector, a través de una valoración precisa se encargará de determinar a tiempo cualquier afección que provoque problemas en la visión.

Aparta cita con nosotros, marcando al (999) 481 9244 o enviando un correo al email: eliesparza.aguiar@gmail.com.

Puedes encontrarnos ubicados en iOptics, Av. Circuito Colonias, número 110 A Local 2, entre 26 y 28, Colonia México.