Esta enfermedad comúnmente aparece alrededor de los 40-45 años de edad, y como tal es diagnosticada y tratada por uno de los mejores oftalmólogos en Mérida, Yucatán. La presbicia consiste en la deficiencia que sufre el ojo para enfocar bien a corta distancia y, después conforme avanza, se puede volver casi imposible la visión de cerca, esto a causa de la edad. Lo más común, es que la persona comience a alejar las cosas para poder enfocarlas o leer mejor, aun así, llegará el momento donde esto no funcione y no se podrán detectar bien los objetos.
¿Qué causa la presbicia?
La presbicia, o también llamada vista cansada, consiste en el deterioro de la flexibilidad del cristalino, que es el que se encarga de ver objetos nítidos y enfocarlos a poca distancia. Además de la pérdida muscular natural por la edad, este músculo es llamado ciliar.
Al perder su elasticidad debido a la edad, se ve afectado en su capacidad de enfocar el cristalino y, por tanto, de visualizar bien de cerca. La constante utilización del uso de pantallas, leer mucho o a oscuras, no acelerarán el proceso o la aparición de la presbicia.
¿Cuáles son los síntomas de la presbicia?
Durante los 40-45 años de edad se comienzan a presentar los síntomas iniciales de la presbicia o vista cansada, aquí es cuando las personas pueden darse cuenta de que algo no anda bien, en el momento de querer leer algo y tener la necesidad de alejarlo para poder verlo mejor. Al deteriorarse esa habilidad del cristalino, la visión se puede tornar borrosa a distancia corta o intermedia. Esto sucede de manera progresiva y la visión borrosa va en aumento.
Asimismo, junto al deterioro de la habilidad para enfocar cosas cercanas, también se puede presentar fatiga ocular y dolores de cabeza. Es sumamente importante acudir a consulta con uno de los mejores oftalmólogos en Mérida y poder atender cualquier tipo de anomalía o afección como esta.
¿Se puede prevenir?
A causa de la
edad, se muestra esta afección y, por tanto, no se puede definir ningún método que pueda prevenir la presbicia o vista cansada.
El especialista como parte de los mejores oftalmólogos en Mérida, Yucatán procederá a realizar un análisis a la visión cercana para determinar si la persona deberá hacer uso de lentes de contacto o gafas. Esto depende del médico, requerir más análisis si lo cree necesario, exámenes de refracción, agudeza visual, estudio de retina, etc. Lo más recomendable, es acudir al especialista y, de esa forma, evaluarse para descartar otras posibles enfermedades que afectan la visión, como pueden ser los problemas en la retina, glaucoma o cataratas.
La presbicia o vista cansada puede darse de igual forma en personas que no han requerido usar gafas. La miopía causa que la presbicia tarde en aparecer en una persona.
¿Cuál es el tratamiento para la presbicia?
Desafortunadamente, no existe cura para la presbicia. Sin embargo, hay varias opciones para el paciente que pueden llegar a permitir que se restaure un porcentaje de la visión. El uso de gafas que se adapten a las necesidades de la visión de la persona, puede ayudar a tener una buena calidad de vida.
Esto queda bajo responsabilidad de los oculistas en Mérida encargados de este tipo de casos para determinar el diagnóstico y disponer de opciones que puedan ser de mejoría.
Cirugía
Este sería uno de los procedimientos más utilizados que se realiza a través del láser. Además de mejorar la relación del músculo ciliar con el cristalino, mediante el uso de una prótesis.
Corrección óptica
A continuación, las mejores opciones de lentes:
- Lentes de contacto. Este producto es de igual forma usado por emétropes, no siendo lo más común. Tiene una función multifocal y también monofocal.
- Lentes convencionales. En este caso se desenfoca en la distancia intermedias y lejos, pero mejoran el enfoque de objetos cercanos.
- Lentes progresivas. Son capaces de permitir la visión a cualquier tipo de distancia, sin poder notar el corte entre la parte superior y la inferior, de esta forma también pueden ser usados por personas a las cuales no se les ha diagnosticado el uso de lentes de lejos.
- Lentes bifocales. Estos lentes son capaces de que se pueda enfocar de buena manera a distancias lejanas, al igual que las cortas, desde su parte superior las lejanas y desde la inferior las cercanas.
- Lentes intraoculares. Estos tipos de lentes son bifocales, focal variable y multifocales, desde hace muchos años ya se ha venido realizando el implante del lente intraocular multifocal. Los productos de última generación que llevan por nombre trifocales, ya que, poseen 3 puntos de enfoque que son cercano, intermedio y lejano, que favorecen la visión en distintas situaciones siendo una de ellas para trabajar con pantallas, la otra puede ser para el momento de lectura a unos 30-33 cm de distancia. Esta es una opción destacable para personas con presbicia o vista.
¿Dónde puedo ir a consulta con los mejores oftalmólogos en Mérida, Yucatán?
La Dra. Eli Esparza, especialista en oftalmología, tiene gran experiencia y nivel profesional en este sector. Por ello, si deseas acudir a consulta con uno de los mejores oftalmólogos en Mérida, Yucatán para una valoración, tratamiento o cirugía puedes comunicarte con nosotros marcando al (999) 481 9244 o también puedes escribirnos al WhatsApp: +52 (999) 357 1910. Igualmente, tienes la posibilidad de escribirnos, a nuestro correo electrónico: eliesparza.aguiar@gmail.com.