Oftalmólogos y oculistas en Mérida: ¿Qué diferencias hay?
28 noviembre, 2023
En el campo de la oftalmología, el especialista se enfoca en el cuidado de la salud visual y se reconoce como oftalmólogo. Lo cierto es que los oculistas en Mérida vienen ofreciendo la misma función. La diferencia podría surgir con el optometrista y es lo que pueda causar cierta confusión.
Funciones de los oftalmólogos/oculistas
Para hablar sobre el significado del término oftalmólogo, es necesario hacer mención que, a nivel etimológico, esta palabra viene derivada del griego y tiene relación con una persona que ha alcanzado el grado en medicina y se encuentra especializada, mediante una oposición relacionada con el cuidado de los ojos.
Por tanto, se habla de un profesional enfocado al diagnóstico, tratamiento y prevención de las distintas afecciones oculares. Incluso, este especialista puede especializarse en otras áreas de tratamiento como son:
- Neuroftalmología.
- Oftalmología pediátrica.
- Glaucoma.
- Cirugía refractiva láser, entre otros.
Como mencionamos anteriormente, el oculista y el oftalmólogo son lo mismo. Pero, existe cierta duda entre ambas especialidades y puede deberse a la cultura del cuidado de los ojos en ciertos países o regiones, donde se implemente algunos de estos dos términos para referirse a este profesional.
A nivel etimológico, la palabra oculista deriva del latín “oculus” y “oculi” que quiere decir ojo. El sufijo “-ista”, significa profesión. Con esto se puede apreciar el campo de estudio o interés del oftalmólogo y el oculista viene siendo los ojos, por lo que estos términos son sinónimos.
¿Qué hace el óptico-optometrista?
El optometrista u óptico, como también se le conoce, es el especialista dedicado a la salud visual, pero no es un médico, por tanto, su principal diferencia, en cuanto al oftalmólogo/oculista, es su nivel de formación.
Sin embargo, la relación que existe entre ellos es muy cercana cuando el optometrista se desempeña en una consulta médica. De igual manera, pueden llegar a trabajar en ópticas para el caso de la adaptación de los lentes de contacto, gafas, así como, la venta de este tipo de productos.
La función de este profesional sanitario, pero no médico, es sobre todo el hecho de poder graduar la vista, detectar defectos a nivel refractivo, con el objetivo de poder corregirlos haciendo uso de gafas o lentes de contacto específicos.
Asimismo, se encarga de realizar ejercicios de educación visual, como en el caso de la terapia visual, para quienes requieren un entrenamiento preventivo con el fin de compensar algunas anomalías visuales que presenta.
De igual forma, un óptico-optometrista puede llegar a colaborar de manera conjunta con un oftalmólogo en las intervenciones de orden quirúrgico. Pese a ello, en ningún caso, puede llegar a diagnosticar patologías oculares o llegar a recetar fármacos, sin que un oftalmólogo pueda realizar una valoración previa.
Para cualquier valoración o prueba oftalmológica, en todo momento, se debe acudir a consulta con oftalmólogos en Mérida, donde se pueda contar con personal altamente capacitado para evaluar a detalle la salud visual.
¿Debo acudir al óptico u conseguir consulta con oculistas en Mérida?
Gran número de pacientes que presentan afecciones oculares o tienen preguntas sobre su salud visual, tienen dudas sobre si acudir a un óptico o un oftalmólogo, dado que desconocen las diferencias que existen entre estos dos especialistas.
Con relación a ello, se pueden considerar los siguientes aspectos:
¿Cuándo debo ir a consulta con el oftalmólogo?
Tiene la capacidad de poder detectar y establecer un tratamiento oportuno para atender afecciones visuales y, también, puede establecer la graduación que requiere el paciente, aunque esté viene siendo materia del óptico.
Es recomendable acudir a un especialista para recibir una valoración periódica al menos una vez al año, sobre todo, a partir de los 40 años, cuando se viene presentando el envejecimiento del ojo y se comienzan a presentar los primeros síntomas que deben ser tratados a tiempo.
El oftalmólogo viene siendo el único profesional que puede llegar a indicar medicamentos y llevar a cabo pruebas especializadas para conseguir la detección de cualquier anomalía o afección a nivel visual.
¿Cuándo acudir al óptico-optometrista?
El óptico es un especialista dedicado a la graduación de la vista y adaptación de las gafas o lentes de contacto. Este cuenta con la capacidad para poder detectar y reconocer gran parte de las afecciones a nivel visual. Además, es el encargado de derivar el paciente al oftalmólogo con experiencia incluso en operación de cataratas en Mérida, que es el médico dedicado a recetar medicamentos y realizar algún tipo de intervención quirúrgica cuando sea necesario.
¿Cómo puedo cuidar mi vista?
Para cuidar la salud visual, es conveniente mantener una alimentación equilibrada, donde se involucren alimentos ricos en nutrientes que favorezcan la vista, así como, elementos altos en vitaminas A y C, que permitan fortalecer la salud ocular.
Además, es recomendable establecer hábitos, como el uso de gafas de sol al salir de casa, hidratar bien los ojos o pasar más tiempo al aire libre. Estas medidas ayudarán a conservar un buen estado de salud del sistema visual.
En este sentido, conviene evitar el abuso de los dispositivos electrónicos, considerando descansos oportunos y procurando una iluminación adecuada.
Acude a consulta con la Dra. Elizabeth Esparza, una de las mejores especialistas en el sector de oculistas en Mérida que cuenta con la experiencia en el sector para valorar tu salud visual y tratar cualquier anomalía que presenten. Recuerda que, acudir a tiempo a consulta con el médico, siempre marcará la diferencia.
Puedes apartar cita marcando al 999 481 9244 o mandar un correo al email eliesparza.aguiar@gmail.com. Estamos ubicados en iOptics, Av. Circuito Colonias, número 110 A Local 2, entre 26 y 28, Colonia México. Plaza Polanco 31.