¿Cómo proteger la vista frente al uso constante de las pantallas?

Las pantallas, como en el caso de la computadora, pueden provocar fatiga visual. Posiblemente, no sea algo en lo que se piense mucho, pero una vez que afecta, es complicado no darse cuenta. Siguiendo las indicaciones de los mejores oculistas en Mérida, es posible tener la oportunidad de proteger los ojos de los dispositivos digitales, como los teléfonos inteligentes o pantallas de computadora.

En este caso, para atender el problema de forma efectiva, es beneficioso tener presente la prevención más que el tratamiento. Sin duda, contar con medidas sencillas, en términos de prevención, puede ayudar a proteger los ojos de las pantallas de las computadoras y los teléfonos inteligentes.

¿Cómo pueden afectar las pantallas?

Así como sucede con las computadoras, la pantalla de los dispositivos móviles puede llegar a provocar fatiga visual. El hecho de que se usen estos dispositivos en lugar de papel y bolígrafo para prácticamente todo es importante tenerlo presente, como estos llegan a afectar la salud visual.

Básicamente, la fatiga visual por el uso de dispositivos móviles es muy parecida a los síntomas de fatiga ocular por computadora. Esta fatiga visual provoca algunos síntomas como son:

  • Irritación
  • Ojos secos
  • Visión borrosa
  • Dolores de cabeza

Pero, usualmente, se usan los dispositivos móviles de manera diferente a como se hace con las computadoras. El uso de estas últimas se puede hacer por varias horas mirando la pantalla. Gran parte de las personas usan los dispositivos móviles durante periodos muy extensos a lo largo del día, lo que las lleva a acumular muchas horas de uso al finalizar el día.

Al momento de esforzarnos al mirar la pantalla del dispositivo móvil, puede significar que se está ejerciendo presión sobre los ojos y puede provocar fatiga ocular por el dispositivo móvil. Con el tiempo esto puede llegar a generar daños importantes en la salud de los ojos.

Consejos de oculistas en Mérida para proteger los ojos

Regla 20/20/20

Los ojos no están creados para mirar todo el tiempo un objeto en específico, sobre todo una pantalla digital. A través de la regla 20/20/20 se le permite al ojo tener un descanso necesario durante largas jornadas de trabajo.

Esta regla consiste en que, si miramos la pantalla durante 20 minutos, luego debemos mirar algo que esté al menos a 20 pies de distancia durante 20 segundos, pero cuanto más tiempo se pueda apartar la vista de la pantalla, será mejor.

Tener una habitación bien iluminada

Aunque parezca contradictorio, el hecho de tener menos luz en la habitación es mejor para los ojos cuando se trabaja en una computadora. Las oficinas no deben tener mucha luz, por tanto, se recomienda cerrar las cortinas o reducir el uso de luces fluorescentes.

En estos casos, se pueden usar bombillas de bajo voltaje y asegurarse de que la iluminación ambiental pueda aproximarse a la mitad de tono brillante que la de una oficina promedio.

Realizar exámenes oculares con regularidad

Las pruebas oculares periódicas con el apoyo de oculistas en Mérida que cuentan con amplia experiencia en este ámbito permiten conservar una salud ocular adecuada y asegurarse de que cualquier problema que pueda surgir no sea más allá que una simple fatiga visual normal.

¿Cómo ayudar a los niños a formar hábitos saludables?

Es importante definir normas en el uso de las pantallas para proteger la salud visual en el caso de los niños. Entre los consejos por parte de oftalmólogos para niños en Mérida que se pueden considerar se encuentran los siguientes:

  • Definir los límites de tiempo. Es necesario definir un límite de pantalla adecuado para cada niño, tomando en consideración la edad y las necesidades individuales. Esto permite dar importancia al desarrollo de otras actividades fuera de las pantallas, como en el caso de jugar al aire libre, hobbies creativos, etc.
  • Fomentar descansos regulares. Se puede animar a los niños a tomar descansos frecuentes durante las sesiones de pantalla. Como norma general está la regla 20/20/20.
  • Configurar una iluminación adecuada. Es importante asegurarse de que el entorno en que los niños usan las pantallas tenga una iluminación que sea adecuada. Se debe evitar la luz brillante o los reflejos directos en la pantalla porque pueden dar fatiga ocular. De igual manera, se recomienda mantener una luz suave en la habitación donde se encuentran para evitar, en la medida de lo posible, contrastes excesivos.

Es de gran importancia tomar medidas para proteger la vista en esta era de los medios digitales. Se recomienda realizar revisiones visuales periódicas y consultar con oculistas en Mérida para atender algún problema visual o molestia.

Si deseas acudir a consulta de oftalmólogos en Mérida, puedes consultar con la Dra. Elizabeth Esparza. Te invitamos a visitar las instalaciones; nos encontramos en iOptics, Av. Circuito Colonias, número 110 A Local 2, entre 26 y 28, Colonia México. Plaza Polanco 31. Igualmente, puedes llamar al (999) 481 9244 o mandar un correo al emaileliesparza.aguiar@gmail.com. En Facebook estoy como: oftalmologoEliEsparza y en Instagram como: dra.eli_esparza.