Entre los problemas de visión más comunes en el caso de los niños en edad escolar, que se pueden identificar en el campo de oftalmólogos en Mérida, se encuentran algunos como: el astigmatismo, la miopía y la hipermetropía. Igualmente, se puede presentar estrabismo, a pesar de que sea pequeño, dando lugar a un ojo vago que puede alterar el rendimiento escolar y la insuficiencia de convergencia. Es decir, se puede generar una fatiga visual y, en ciertos casos, se puede desarrollar un déficit de atención.
Es importante saber que, las complicaciones visuales y el aprendizaje están asociados. Se ha podido demostrar que, los estudiantes que poseen una buena salud visual presentan mejor rendimiento académico que aquellos que no poseen una buena visión.
A continuación, explicaremos las problemáticas visuales comunes que se presentan en los niños en etapa escolar.
Aprendizaje y visión
Gran parte del conocimiento se obtiene a través de la visión. Existen habilidades de procesamiento visual que son claves para el proceso de aprendizaje, como en el caso de la visión binocular, la percepción, los movimientos oculares y el respectivo enfoque visual.
Si el niño llega a desarrollar dichas habilidades, su proceso de aprendizaje será el ideal; pero, si no lo hace, su rendimiento puede verse afectado en distintas áreas:
Lectura y escritura
Los problemas visuales pueden afectar la habilidad para llegar a enfocar a varias distancias y conlleva una lectura y escritura más lenta de lo usual. Además, copiar en la pizarra y fijar el ojo en un objeto en específico puede ser difícil.
Pensamiento matemático
Los problemas de la visión, también pueden llegar a afectar los movimientos oculares, lo que provoca que el niño le cueste llegar a visualizar un respectivo objeto y forma con mayor exactitud.
Falta de concentración
Los problemas a nivel visual, también pueden llegar a provocar picos, dolor ocular, lagrimeo, mareo y dolor de cabeza. Por ello, se puede generar una falta de concentración en la escuela.
Problemas de coordinación
El ojo vago debe ser detectado a tiempo, porque el niño, debido a que no puede llegar a enfocar solo con un ojo, puede verse afectado por falta de coordinación en los juegos de pelota, deporte, entre otras actividades más.
¿Cómo se detectan?
Para detectar algún problema de visión en los niños y niñas en etapa escolar, se requiere observar su actitud; por ejemplo, cuando realizan dibujos, ejercicios en el colegio, leen, etc.
Puede suceder que se acerquen mucho a los objetos cuando escriben o dibujan, aunque, en ciertos casos, no quiere decir que exista un problema, puede ser sencillamente consecuencia de un defecto de graduación.
Asimismo, se requiere observar si ellos tuercen un ojo o si se les irritan con gran frecuencia. En este caso, si son más jóvenes, se debe observar si tienen tendencia a frotarlos.
¿Su tratamiento se soluciona siempre utilizando gafas?
Si se llega a observar alguna de las alteraciones mencionadas anteriormente, es necesario acudir a uno de los mejores oftalmólogos en Mérida. Pues, con un equipo de expertos, existe la posibilidad de detectar alguna agudeza visual y se podrá graduar, adecuadamente, incorporando gotas; con el propósito de ver si existe algún defecto refractivo y, en caso de haberlo, evaluar si existe un defecto de graduación, donde sería necesario optar por la corrección con gafas.
Importancia que tiene el diagnóstico precoz por oftalmólogos en Mérida
El diagnóstico a tiempo de los problemas visuales, es necesario para que no llegue a afectar el rendimiento de los niños. De igual manera, permite evitar problemas futuros, como en el caso del ojo vago, dado que, a partir de los siete u ocho años de edad, ya es muy difícil de poder corregir.
Otro tipo de problema que puede ser clave para el desarrollo de la visión en los niños, puede ser la presencia o una catarata congénita o, incluso un glaucoma congénito, el cual debe ser precisamente diagnosticado por un oftalmólogo infantil en Mérida lo antes posible, para tratarlo de manera adecuada con tiempo.
¿Qué factores pueden dañar la vista de los escolares?
Llegar a forzar la vista al mirar a la pizarra o tener poca luz en el cuarto de estudio, no dañan la vista en los escolares. Sin embargo, lo más preferible para evitar posibles problemas de visión, es realizar trabajos con buena luz, ver la televisión a una distancia adecuada y no a oscuras, así como realizar pausas durante la lectura.
Es conveniente tener presente que, para evitar la fatiga ocular y los dolores de cabeza, se debe parpadear de manera frecuente. De esta manera, se pueden hidratar los ojos, sin olvidar la regla 20/20, que es mirar a lo lejos cada 20 minutos, durante 20 segundos y enfocar un objeto que se encuentre a 6 metros aproximadamente a 20 pies de distancia.
Atención oftalmológica para niños en Mérida
Si requieres atención profesional en oftalmología, puedes contar con la experiencia de la Dra. Eli Esparza. Uno de los oftalmólogos para niños en Mérida con amplia experiencia en tratamiento para problemas visuales en niños con etapa escolar.
Puedes apartar cita para una valoración de uno de los mejores oftalmólogos en Mérida, marcando al 999 4819244 o enviando un correo al email: eliesparza.aguiar@gmail.com.
Nos encontramos ubicados en iOptics, Av. Circuito Colonias, número 110 A Local 2, entre 26 y 28, Colonia México.