Las cataratas y el glaucoma son afecciones que se presentan usualmente en el proceso de envejecimiento. Estas pueden propiciar la pérdida de visión, pero, existe la posibilidad de acceder a la operación de cataratas en Mérida para revertir esta condición. Mientras que, la pérdida de visión por glaucoma puede ser irreversible.
Inclusive, personas mayores de 60 años pueden llegar a tener las dos condiciones. Sin embargo, no están relacionadas, lo que no evita que ambas puedan coexistir en el mismo ojo.
¿La operación de cataratas duele?
Dentro de las principales preocupaciones de los pacientes cuando escuchan sobre la cirugía de cataratas, es si se trata de un procedimiento médico doloroso. En este caso no, pues, consiste en una cirugía que se realiza bajo anestesia local, lo que evita que se sienta dolor.
Luego de la intervención, ciertos pacientes pueden llegar a experimentar una leve irritación o una sensación de arenilla en el ojo. Sin embargo, estas molestias tienden a desaparecer en unos días con la aplicación de gotas indicadas debidamente por los oculistas en Mérida.
Beneficios de la operación de cataratas en Mérida
- Restaura la independencia. Con la desaparición de las cataratas, existe la posibilidad de que ya no se requiere depender de las gafas para realizar las actividades del día a día.
- Mejora la visión. Esta cirugía otorga una visión con mayor claridad y nitidez, permitiendo disfrutar de una vida sin limitaciones.
- Mejorar la calidad de vida. Recuperar la visión, sin duda, tiene un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes, pues, es una oportunidad para disfrutar de un momento importante y conservar una conexión visual con lo que les rodea.
¿La cirugía de cataratas puede afectar al glaucoma?
La operación de cataratas en Mérida puede llegar a provocar un cambio a nivel de la presión del ojo. El aumento del espesor del cristalino que se genera a medida que avanza esta condición, puede reducir el área en la cámara anterior del ojo, lo que puede provocar un glaucoma.
Al retirar el cristalino durante la intervención quirúrgica se crea una nueva zona que está vacía y, en gran parte de los pacientes, permite que se pueda normalizar la presión intraocular, provocando que, en algunas ocasiones, no se requiera una operación de glaucoma.
Tratamiento de glaucoma
- Medicamentos: colirios que ayudan a disminuir la presión intraocular.
- Láser: trabeculoplastia iridotomía láser periférica (YAG) o láser selectiva (SLT) que ayudan a mejorar el drenaje del humor acuoso.
- Cirugía: trabeculectomía o cirugía de glaucoma mínimamente invasiva (MIGS) con el fin de conseguir una nueva vía de drenaje del humor acuoso.
¿Las personas con glaucoma tienen un mayor riesgo de cataratas?
Los pacientes que presentan glaucoma, por lo general, no tienen mayor riesgo de padecer cataratas. Hay ciertas excepciones, como en el caso de quienes tienen glaucoma producto de causas secundarias, por ejemplo, inflamación del ojo, traumatismo ocular, etc.
De igual modo, tienen mayor riesgo aquellos pacientes que tienen afecciones del desarrollo, como en el caso de la rubéola congénita, las que puedan originar cataratas, glaucoma o en ciertas situaciones, ambas.
¿Las cataratas y el glaucoma pueden coexistir?
Totalmente, las dos condiciones pueden desarrollarse a la vez en el mismo paciente. De hecho, pasa comúnmente.
¿Pueden operarse catarata y glaucoma a la vez?
Quienes padecen de glaucoma y cataratas, generalmente, se recomienda la operación de cataratas en Mérida y, luego, se evalúa de nuevo el progreso de la presión ocular. Si se ha llegado a reducir, entonces se evita el hecho de que el paciente deba pasar por otra cirugía, la del glaucoma, que tiene un índice de riesgo mayor que en el caso de las cataratas.
¿Qué hago si tengo cataratas o glaucoma?
Si se llega a experimentar visión borrosa, pérdida de campo visual, halos alrededor de las luces o dolor ocular, es necesario que se acuda a consulta con un especialista lo antes posible. Gracias a un diagnóstico temprano y un tratamiento óptimo se puede llegar a prevenir la pérdida de visión permanente.
Mejora tu visión con los mejores oftalmólogos en Mérida
Una operación de cataratas en Mérida es una gran alternativa para conseguir una mejor visión y así, aliviar los síntomas de esta afección. Si bien es una intervención incómoda, el dolor no debe ser una preocupación, como anteriormente lo mencionamos.
Esta operación es realizada bajo anestesia local y la recuperación, por lo general, es rápida y sin problema alguno.
Si tienes alguna duda sobre este tipo de intervención, no dudes en contactar a la Dra. Eli Esparza. Recibe atención profesional para tratar de forma adecuada tu padecimiento en los ojos. Nuestra especialista cuenta con amplia trayectoria en este sector, así que, puedes acudir a consultas para que pueda realizar una valoración precisa de tu salud visual actual.
Aparta cita marcando al (999) 481 9244 o enviarnos un correo al email: eliesparza.aguiar@gmail.com. Recuerda que estamos ubicados en iOptics, Av. Circuito Colonias, número 110 A Local 2, entre 26 y 28, Colonia México.