Los ojos de los niños desde su nacimiento hasta alrededor de los 8 años de edad, generan conexiones esenciales directamente con el cerebro. Cuando se presentan ciertas fallas en este órgano es indispensable contar con excelentes oftalmólogos pediatras en Mérida Yucatán. Pues, dichas fallas que provocan el bloqueo o causan que se nuble la vista en uno o ambos ojos, puede hacer más lentas las conexiones o incluso impedirlas. De no tratarse esta condición, es posible que el cerebro comience a ignorar las imágenes procedentes de un ojo, lo cual lo debilita y comienza a perder agudeza visual, a esto se le denomina ojo con ambliopía.
¿Cuál es la causa de la ambliopía?
Existen diversas causas que interrumpen las conexiones normales que existen entre el ojo y el cerebro, y que son las que dan pie para que se genere la ambliopía. Dentro de las más comunes se encuentra el estrabismo, que consiste en una afección que se presenta en uno o ambos ojos, cuando se entrecruzan o están desviados hacia afuera, abajo o arriba.
En caso de que los ojos no se encuentren alineados, el ojo alineado o el más alineado de los dos, se convierte en el ojo más dominante. Al respecto, la agudeza visual de ese ojo se mantiene, debido a que el ojo y su conexión con el cerebro funcionan con total normalidad. A pesar de ello, el ojo que no se encuentra alineado o es el más débil no se enfoca de manera correcta, por tanto, el cerebro ignora las señales lo que termina provocando una ambliopía.
Otra de las causas es la hipermetropía grave, el astigmatismo o la miopía. Estás afecciones hacen que se nuble la vista y las imágenes sean enviadas al cerebro. Con el paso del tiempo, el cerebro comienza a ignorar estas imágenes, lo que genera una ambliopía en uno o ambos ojos. Consiste entonces en una afección que debe ser evaluada y tratada por los mejores oculistas en Mérida.
Diferencias entre ojo vago y estrabismo
Es de saber si que, no se trata de lo mismo hablar del ojo vago que del estrabismo. En el caso del ojo vago, se genera cuando uno de los dos ojos tiene una baja capacidad de visión. Mientras que, el estrabismo se genera cuando uno de los ojos se encuentra desalineado con el otro. Dichas patologías guardan relación, porque el estrabismo tiende a provocar el ojo vago y, a su vez, puede haberse generado por un estrabismo.
En vista de ello, cuando las imágenes que envía uno de los ojos no son de alta calidad, el cerebro suele desaparecerlas favoreciendo el desarrollo visual del otro ojo.
¿Cómo se cura la ambliopía en niños?
En cuanto al tratamiento de la ambliopía que aplican los oculistas en Mérida, tiene como fin, forzar el cerebro a enfocarse en aquellas imágenes procedentes del ojo con ambliopía o que se encuentra más débil para mejorar la visión en este ojo. Es un proceso que se realiza, a través del uso de parches, anteojos graduados, gotas oculares, una intervención quirúrgica o una combinación de los siguientes tratamientos:
Anteojos graduados
Se usan cuando está patología ha sido generada por graves errores de refracción o anisometropía. Dichos anteojos, ayudan a enviar al cerebro imágenes bien enfocadas que le indican qué debe «hacer funcionar» el ojo más débil.
Parches oculares
En muchas ocasiones se hace uso del parche ocular sobre el ojo que no está afectado. Esto se debe llevar entre aproximadamente 2 y 6 horas al día, mientras el niño se encuentra despierto, por un tiempo estipulado de varios meses o varios años, de acuerdo con la afección. Es posible encontrar dos tipos de parches: uno que se coloca directamente sobre el ojo y el otro que se encuentra diseñado para aquellos niños que utilizan anteojos. Se trata entonces, de un parche de tela que se adapta de manera segura a uno de los lentes.
Gotas de atropina
Cuando es rechazado el parche por los niños, es posible usar gotas de atropina. De igual manera, un parche ocular impide la visión del ojo sano, mientras que, las gotas de atropina hacen que este ojo se vea borroso de forma temporal, lo que obliga al cerebro a identificar aquellas imágenes procedentes del ojo que está afectado.
Cirugía
Cuando la ambliopía de un niño es generada por estrabismo y el tratamiento con parches, anteojos graduados o gotas oculares, no genera ninguna mejora, en cuanto a la animación ocular, entonces una intervención quirúrgica específicamente en los músculos oculares es una alternativa idónea. Es una intervención que consiste en aflojar o tensar los músculos que están provocando la desviación del ojo. Se trata entonces de una cirugía ambulatoria.
Importancia de los exámenes de la vista en los niños
En varias ocasiones, las afecciones que se presentan en la vista no generan signos específicos que sean detectables de forma clara. Es por esta razón que es recomendable que los niños tengan revisiones al menos una vez al año. Las revisiones, es posible que comiencen a los dos o tres años de edad y deben continuar durante su etapa preescolar, para detectar a tiempo cualquier tipo de anomalía o falla en el ojo, antes de que alcance su madurez visual.
La mayoría de las pruebas de cribado se hacen en el consultorio del pediatra o bien en las revisiones médicas que se llevan a cabo en los centros escolares. Si detectara algún problema, el paciente es remitido a uno de los oftalmólogos pediatras en Mérida Yucatán, para que completen la valoración y aplique el correspondiente tratamiento.
Asiste a consulta con los mejores oftalmólogos de México
La Dra. Eli Esparza, especialista en oftalmología, tiene gran experiencia y nivel profesional en el sector de oftalmología. Para tratar la ambliopía o cualquier otra afección en los ojos con los mejores oftalmólogos pediatras en Mérida Yucatán, comunícate al (999) 481 9244 o al WhatsApp: +52 (999) 357 1910, con gusto serás atendido.