La catarata ocular es una de las afecciones visuales más comunes en la actualidad, en donde se nubla, opaca o empaña el cristalino natural del ojo, provocando que la persona tenga una pérdida gradual de la visión. En este caso, es oportuno que se implemente una operación de cataratas en Mérida, esto con el fin de que la calidad de vida del individuo no se vea afectada y la condición no continúe avanzando hasta ocasionar una ceguera permanente.
Ahora bien, sabemos que existen varios tipos de cataratas, dado que se desarrollan por causas diferentes o se manifiestan inicialmente en determinadas zonas; pero en todos los casos se necesita de una intervención oportuna por parte de un profesional capacitado en el área. En cualquiera de las situaciones, es necesario que conozca más sobre su padecimiento y cuándo debe consultar con un especialista, permitiendo que comprenda con claridad acerca de lo que padece y se sienta más confiado del procedimiento médico.
Cataratas según la causa o factor de riesgo
En primera medida, hablaremos de los tipos de cataratas oculares que se relacionan con factores de riesgo o causas determinadas, que son los más conocidos o mencionados al momento de padecer esta afección visual. No obstante, aclaramos que serán los oftalmólogos en Mérida quienes estarán a cargo de brindarle un diagnóstico e información concisa sobre su padecimiento.
Cataratas seniles o según la edad
El tipo de catarata ocular más conocido es aquel que está relacionado con la edad del individuo, también llamado como catarata senil. En este caso, el padecimiento está vinculado directamente con los cambios naturales que se presentan en la visión de las personas conforme pasa el tiempo o cuando están iniciando la vejez.
Su aparición puede o no relacionarse con el estilo de vida que tuvo la persona durante su juventud o adultez; por ejemplo, existe un riesgo más alto de manifestarse si usted fuma, presenta diabetes, se sometió a cirugías oculares previas, ingieren esteroides, cuenta con antecedentes familiares o tiene problemas con el alcohol.
Cataratas por traumatismo
En este caso, se presentan las cataratas por culpa de un traumatismo o lesión ocular, que ocasiona daños en el cristalino del ojo y conlleva a la aparición de esta afección. Además, esta problemática podría manifestarse rápidamente después del accidente o en años posteriores.
Cataratas por radiación o sustancias tóxicas
Cuando una persona se expone constantemente a los rayos ultravioletas provenientes del sol, existe un riesgo de que a largo plazo manifieste cataratas oculares. Igualmente, esta situación se puede presentar por la radioterapia del cáncer, ciertos fármacos o por sustancias tóxicas.
Cataratas congénitas
Se considera como un tipo de catarata raro o poco común, el que se manifiesta desde el nacimiento del bebé; aunque, también puede irse desarrollando durante su infancia. En otras palabras, es una afección heredada por su familia o por complicaciones que se presentaron en el embarazo.
Por ende, es importante que se implemente el tamiz visual Mérida, que es uno de los exámenes neonatales que permite la identificación de patologías o complicaciones visuales que requieren de pronta atención.
Cataratas asociadas con otras enfermedades
Las cataratas también pueden estar asociadas con enfermedades de tipo metabólico, tales como la diabetes mellitus. Por ende, es importante que se mantenga un control, seguimiento y tratamiento continuo para detectar cualquier anomalía visual aparente.
Cataratas según la zona en donde se producen
Entre este tipo de cataratas se encuentran las siguientes:
- Cataratas nucleares: como su nombre lo indica, esta afección inicia en el centro o núcleo del cristalino, en donde se presenta principalmente problemas para ver de lejos.
- Cataratas corticales: inicia en los bordes del cristalino, esto con sus líneas blanquecinas que se caracterizan por su forma de cuña.
- Cataratas subcapsulares posteriores: este tipo de afección comienza en la parte trasera del cristalino, se trata de una de las condiciones que avanza más rápido y requiere de pronta atención médica.
Con el fin de determinar cuál es el tipo de catarata que usted padece, necesita examinar cada uno de los factores de riesgo, posibles causantes o zonas en donde inició esta afección, basándose primordialmente en los síntomas específicos. En sí, es oportuno que acuda con especialistas capacitados, reciba el diagnóstico e información sobre su condición ocular.
De esta manera, podrá optar por la operación de cataratas en Mérida y evitar que esta afección continúe avanzando, alterando su visión o complicando el desarrollo de actividades diarias. Todo eso con el fin de mantener una correcta salud en sus ojos y aumentar su calidad de vida.
Si desea obtener más información de la operación de cataratas en Mérida o busca agendar una consulta con nuestros especialistas, comuníquese con nosotros por medio del correo electrónico eliesparza.aguiar@gmail.com o a través de la vía telefónica (999) 481 9244, en donde recibirá asesoría especializada y servicios de alta calidad.